UNIDAD I FÍSICAS Y VECTORES
1.1 Introducción.
La física es una ciencia experimental. Los físicos observan los fenómenos naturales e intentan encontrar los patrones y principios que los describen. Tales patrones se denominan teorías físicas o, si están muy bien establecidos y se usan ampliamente, leyes o principios físicos.
La física es una de las ciencias fundamentales porque muchos científicos utilizan sus principios e ideas, como los químicos que estudian moléculas, paleontólogos descifrando huesos de los dinosaurios, climatologos y demás. Ningún ingeniero pudiera diseñar un TV sin los principios de la física.
La física estimulará su sentido de lo
bello, y inteligencia racional. Si alguna vez se ha preguntado por qué el
cielo es azul, cómo las ondas de radio viajan por el espacio vacío, encontrará las respuestas en la física básica en su afán por entender
nuestro mundo y a la humanidad misma
1.2 La naturaleza de la Física.
El físico debe aprender a hacer las preguntas adecuadas, hacer los experimentos que puedan contestarlas y deducir conclusiones para los resultados.
Galileo Galilei (1564-1642) dejó caer objetos ligeros y pesados
desde la Torre Inclinada de Pisa para averiguar si sus velocidades de
caída eran iguales o diferentes.
Examinando los resultados dio el salto inductivo al
principio, o teoría, de que la aceleración de un cuerpo que cae es independiente de
su peso.
1.3 Modelos idealizados.
La palabra “modelo” para referirnos a una réplica miniatura (digamos,
de un ferrocarril) o a una persona que exhibe ropa (o que se exhibe sin ella).
En física, un modelo es una versión simplificada de un sistema físico demasiado
complejo como para analizarse con todos sus pormenores.
Para crear un modelo idealizado del sistema, debemos pasar por alto algunos efectos
menores y concentrarnos en las características más importantes del sistema. Claro
que no debemos omitir demasiadas cuestiones.
Al usar un modelo para predecir el comportamiento de un sistema, la validez
de la predicción está limitada por la validez del modelo. Por ejemplo el modelo
funciona bien para una bala de cañón, aunque no tan bien para una pluma
Estándares y unidades.
Los experimentos
requieren mediciones, cuyos resultados suelen describirse con números. Un
número empleado para describir cuantitativamente un fenómeno físico es una cantidad
física. Dos cantidades físicas, por ejemplo, que describen a alguien como tú son
su peso y estatura. A
Al medir una cantidad, siempre la comparamos con un estándar de referencia.
Si decimos que un Porsche Carrera GT tiene una longitud de 4.61 m, queremos decir
que es 4.61 veces más largo que una vara de metro, que por definición tiene 1 m de
largo. Dicho estándar define una unidad de la cantidad.
Las mediciones exactas y confiables requieren unidades inmutables que los observadores
puedan volver a utilizar en distintos lugares. El sistema de unidades empleado
por los científicos e ingenieros en todo el mundo se denomina comúnmente
“sistema métrico”- Tiempo
- Longitud
- Masa
El gramo (que no es una unidad fundamental) es de 0.001 kilogramos.
- Prefijos de Unidades
Una vez definidas las unidades fundamentales, es fácil introducir unidades más grandes y más pequeñas para las mismas cantidades físicas. En el sistema métrico, estas otras unidades siempre se relacionan con las fundamentales
Los nombres de las unidades adicionales se obtienen agregando un prefijo al nombre de la unidad fundamental. Por ejemplo, el prefijo “kilo”, abreviado k, siempre indica una unidad 1000 veces mayor; así: 1 kilómetro 5 1 km 5 103 metros 5 103 m 1 kilogramo 5 1 kg 5 103 gramos 5 103 g 1 kilowatt 5 1 kW 5 103 watts 5 103 W
- El sistema Britanico
El newton, que se abrevia N. La unidad británica de tiempo es el segundo, que se define igual que en el SI. En física, estas se emplean sólo en mecánica y termodinámica, no hay de unidades eléctricas.
1.4 Coherencia y conversión de unidades.
Cada símbolo algebraico denota siempre tanto un
número como una unidad. Por ejemplo, d podría representar una distancia de 10 m,
t un tiempo de 5 s y v una rapidez de 2 m/s.
Toda ecuación siempre debe ser dimensionalmente consistente. No podemos sumar manzanas y automóviles; sólo podemos sumar o igualar dos términos si tienen las mismas unidades
Toda ecuación siempre debe ser dimensionalmente consistente. No podemos sumar manzanas y automóviles; sólo podemos sumar o igualar dos términos si tienen las mismas unidades
Un factor de conversión es una operación matemática, para hacer cambios de unidades de la misma magnitud, o para calcular la equivalencia entre los múltiplos y submúltiplos de una determinada unidad de medida.
Algunas equivalencias: 1 m = 100 cm1 m = 1000 mm1 cm = 10 mm1 km = 1000 m1 m = 3.28 pies1 m = 0.914 yardas 1 pie = 30.48 cm1 pie = 12 pulgadas 1 pulgada = 2.54 cm1 milla = 1.609 km1 libra = 454 gramos1 kg = 2.2 libras 1 litro = 1000 Cm31 hora = 60 minutos
1 hora = 3600 segundos
Factor de Conversión
- Cambios monetarios: euros, dólares, pesetas, libras, pesos, escudos...
- Medidas de distancias: kilómetros, metros, millas, leguas, yardas...
- Medidas de tiempo: horas, minutos, segundos, siglos, años, días...
- Cambios en velocidades: kilómetro/hora, nudos, años-luz, metros/segundo
Un factor de conversión es una operación matemática, para hacer cambios de unidades de la misma magnitud, o para calcular la equivalencia entre los múltiplos y submúltiplos de una determinada unidad de medida.
1 hora = 3600 segundos
Factor de Conversión
1.5 Incertidumbre y cifras significativas.
Las mediciones siempre tienen incertidumbre. Si medimos el espesor de la portada
de este libro con una regla común, la medición sólo será confiable al milímetro más
cercano, y el resultado será de 1 mm. Sería erróneo dar este resultado como 1.00 mm;
dadas las limitaciones del instrumento de medición, no se sabría si el espesor real
es de 1.00 mm o 0.85. Pero si se usa un micrómetro, que mide distancias de forma
confiable.
A menudo indicamos la exactitud de un valor medido (es decir qué tanto creemos
que se acerca al valor real) escribiendo el número, el símbolo ± y un segundo número que indica la incertidumbre de la medición.
Ejemplo, el diámetro de una varilla de
acero se da como 56.47 ± 0.02 mm, esto implica que es poco probable que el valor
real sea menor que 56.45 mm o mayor que 56.49 mm. En una notación abreviada de
uso común, el número 1.6454(21) significa 1.6454 ± 0.0021.
Los números entre
paréntesis indican la incertidumbre de los dígitos finales del número principal.
También podemos expresar la exactitud en términos del error fraccionario o
error de aproximación máximo probable (también llamados incertidumbre fraccionaria
o porcentaje de incertidumbre
1.6 Estimaciones y órdenes de magnitud.
A veces sabemos cómo calcular cierta cantidad,
pero tenemos que estimar los datos necesarios para el cálculo. O bien, el cálculo
sería demasiado complicado para efectuarse con exactitud, así que lo aproximamos.
En ambos casos, nuestro resultado es una estimación, pero nos serviría aun si tiene un
factor de incertidumbre de dos, diez o más. Con frecuencia, tales cálculos se denominan estimaciones de orden de magnitud.
El gran físico italo-estadounidense Enrico
Fermi (1901-1954) los llamaba “cálculos del reverso de un sobre”.
1.7 Vectores y álgebra vectorial.
Algunas cantidades físicas, como tiempo, temperatura, masa y densidad se pueden
describir completamente con un número y una unidad. No obstante, en física muchas
otras cantidades importantes están asociadas con una dirección y no pueden
describirse con un solo número.
Un ejemplo es el movimiento de un avión: debemos indicar no sólo qué tan rápidamente se mueve,
sino también hacia dónde. Para ir de Chicago a Nueva York, un avión debe volar al
este, no al sur. La rapidez del avión combinada con su dirección constituye una cantidad
llamada velocidad.
Otro ejemplo es la fuerza, que en física es un empuje o tirón
aplicado a un cuerpo. Para describir plenamente una fuerza hay que indicar no sólo su
intensidad, sino también en qué dirección tira o empuja.
Cuando una cantidad física se describe con un solo número, decimos que es una
cantidad escalar. En cambio, una cantidad vectorial tiene tanto una magnitud (el
“qué tanto”) como una dirección en el espacio.
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